PAPELES AJENOS

Papeles Ajenos es un proyecto realizado por Rodrigo Fierro en colaboración con Marcela López Sastre (curaduría), Marcela López (investigación sobre biliotecas), Diego Villarruel (edición digital y copiado), Cecilia Sánchez (copiado), Constanza Márquez (producción de viajes), Javier Ingignoli (montaje), Celina Truco (montaje), Gastón Sironi (corrección de textos) y muchos amigos más.

Rodrigo Fierro
Curaduría: Marcela L. Sastre

El ensayista ha de meditar sobre sí mismo, ha de encontrarse y “construir algo propio con lo propio” George Lukacs

Las bibliotecas van construyendo un paratexto que nos permite saber la búsqueda de Rodrigo a través de la palabra que nos constituye como texto público y privado. La historia colectiva se construye a partir de la historia individual que va generando vínculos, cruces, encuentros y desencuentros. Se trama una red simbólica y afectiva a través del pensamiento escrito y por allí busca Rodrigo desde el registro fotográfico. Su herramienta visual es un hábito adquirido, ha investigado la fotografía desde el paisaje, desde el retrato y desde su posibilidad como lenguaje que aquí va más allá y ahonda en su relación con la palabra.

Lo público como anhelo, la pregunta como método, el ensayo como incertidumbre.

Los diversos espacios que recorre van desde las leyes que construyen el estado como lugar institucionalizado que normaliza el ámbito de lo público y la experiencia individual que edita su propio campo de interés, la identidad particular del pensamiento, la ideología reflejada en la selección de libros que representan a quien los atesora.

En esta lectura minuciosa de la historia individual y colectiva hay un interés por el ser humano que excede la militancia y los derechos, hay un interés por develar la sutileza y la profundidad de aquellas estructuras conceptuales y simbólicas que condicionan y determinan el accionar de los sujetos insertos en una sociedad, asumiendo esta interdependencia como una negociación permanente. De alguna manera Rodrigo circula entre las ciencias sociales y el campo del arte, se permite desde su calidad de artista investigar con la flexibilidad que esta condición le otorga. Investigar desde el canon científico presupone una suerte de preconceptos que el arte disuelve. Este corrimiento puede no ser bien aceptado por las ciencias que sostienen protocolos de objetividad; lo cierto es que esta distancia con el sujeto puede servir para sacar conclusiones y estadísticas pero no para comprenderlo. La objetividad y la intuición están mucho más cerca de lo que parece, ninguna investigación prescinde de la intuición como guía que nos permite llevar adelante una teoría o justificar una conclusión, ninguna investigación prescinde de la pasión de quien la lleva adelante, del interés obsesivo de quien recorre los caminos ajenos para comprender mas allá de sí.

La muestra es un ensayo que recorre los diez últimos años de producción de Rodrigo, su investigación sobre el ensayo per se es la guía para pensar asimismo la curaduría como un ensayo en el espacio que expande la posibilidad de observar y ser observados.

“Ensayo desde los repliegues del lenguaje y sus acepciones: ensayo como prueba, como campo de ejercicio del error, de lo indefinido. Ensayar: asumir el proyecto de producción como un ensayo o prueba, abierta y cambiante.
Ensayo fotográfico documental de autor. Ensayo escrito reflexivo argumentativo. Ensayo
como ejercicio de prueba y error.” RF